Exposiciones

¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestra galería virtual!

Sumérgete en un mundo de arte y creatividad mientras exploras las exposiciones organizadas por nuestra comunidad artística.

¡Descubre nuevas formas de expresión y déjate inspirar por el talento de nuestros participantes!

Colombo Americano Medellín - 2023

Otros Confinamientos-Artistas Proyecto Trazos de Libertad

En esta exposición se muestran los trabajos pictóricos de tres talentosos artistas que han hecho parte del proyecto trazos de libertad. Cada uno de ellos a desarrollado un estilo particular con el cuál ejercen su propia libertad de expresión.

Nancy Morales Camacho, tiene un sueño recurrente que le recuerda un trauma de su infancia. El demonio que persigue Nancy en sus sueños aparece varias veces en las imágenes y le ayudan a la artista procesar su dolor.

Por otra parte Sergio Alberto Flórez Zuluaga, propone imágenes psicodélicas, coloridas, amorfas y fluidas que son resultado de una profunda reflexión e introspección que se proyecta en pinturas realizadas en oleo sobre lienzo.

Por ultimo Juan Carlos Ledezma, es un habilidoso dibujante y pintor que realiza imágenes sobre temas diversos tales como la vida al interior de las celdas, el carnaval de barranquilla, el ave fénix, entre otros. A su vez, Ledezma escribe pequeños fragmentos que acompañan sus imágenes y refuerzan el crudo contexto en que fueron realizadas.

A través del proyecto Trazos de Libertad, artistas como los que hoy exhiben, encuentran un espacio donde pueden expresar sus pensamientos, como también, desarrollar sus estilos y técnicas asociadas a sus pinturas. De esta manera pueden habitar otros confines mas allá de las paredes de la celda.

Casa Tres Patios - 2023

Más allá que yo

Los privados de libertad(PPL) participantes del programa Trazos de Libertad, resaltan sus identidades y sus individualidades, el ejercicio fue contemplado como una forma de sacar a los internos de su cotidianidad para pensar en temas que ellos consideran importantes. en este proceso se produjeron 101 carteles. En estos ejemplos se ve que los PPL, a pesar de sus circunstancias actuales piensan en sus relaciones personales, el medio ambiente, la política, los derechos humanos, las condiciones en la cárcel y mas, las imágenes nos permiten brindarles una mirada de ellos como seres humanos, y los textos que están relacionados con los carteles nos afirman que son personas con dimensiones profundas, mas allá de su situación en este momento.             

Tony Evanko

Se realizó durante la alianza estratégica 2020-2023 con apoyo de Fundación Sofía Pérez de Soto y Fundación SURA y el INPEC

Casa Tres Patios - 2022

Trazos de Libertad                                                                                  Autorretratos: Miradas distintas

Grupos participantes                                                                                        COPED MEDELLÍN (Pedregal): PEC Mujeres - Pintura Mujeres - Pintura            Hombres - Patio 9 Hombres                                                                            EPMSC MEDELLÍN (Bellavista): Pintura Hombres - Patio 16 Hombres

En esta exposición se ven imágenes honestas y gestos espontáneos que nos permiten vislumbrar la esencia de les artistas en este momento de sus vidas. Las obras recurren a temas comunes y personales en los cuales incluyen la familia o miembros particulares de esta, la libertad, la paz, la tranquilidad, la angustia, la resistencia, entre otros. La gama de prioridades y lenguajes gráficos es una muestra de la individualidad de elles. Es normal que sus narrativas incluyan la palabra “nosotros o nosotras”, la cual implica la solidaridad que sienten, tanto en las obras como en la dinámica colectiva del grupo.

La pintura y el dibujo son modos de expresión flexibles y abiertos para enunciar gráficamente los intereses e indagaciones de cada artista. Desde la exploración con colores y símbolos, les autores plasman sus ideas y muestran un proceso de aprendizaje propio. Tanto desde la técnica como desde la reflexión interna sobre sí mismes y los elementos o escenarios que les provoca el disfrute y el reconocimiento de sus propios valores, podemos ver pasos importantes en su proceso de valorar su propio ser.

Aquí cada une tiene su propia historia y todos saben por lo menos una parte de la historia de les demás, pero en estos dibujos y pinturas se pueden ver imágenes que para les artistas tienen un significado personal que va más allá de lo superficial. Desde representaciones propias a escenarios simbólicos y emblemáticos, se puede saber algo de su identidad, memorias, intereses, sueños y anhelos y se puede entender que son personas sensibles y reflexivas que siguen en la creación de nuevas narrativas. 

Tony Evanko

Se realizó durante la alianza estratégica 2020-2023 con apoyo de Fundación Sofía Pérez de Soto y Fundación SURA y el INPEC.

Bellavista - 2019

Una exposición singular que se destacó no solo por su excepcional calidad artística, sino también por el poder transformador que significo, un viaje transformador que reunió una variedad de expresiones artísticas que abarcaron desde el paisaje hasta el performance, pasando por el retrato, el desnudo, la instalación, el dibujo y la escultura, el resultado de los talleres artísticos, se convirtió en un testimonio del impacto del arte en todos los participantes.

Logro que hubiera sido posible sin el apoyo de talentosos artistas Ani Mesa, Camilo Restrepo y Federico, que contribuyeron con la realización de los diferentes talleres y de está exposición, su compromiso con la expresión artística y la transformación social fue fundamental para el éxito del proyecto. Su creatividad y dedicación no solo inspiraron a otros, sino que también sirvieron como un recordatorio del poder del arte para trascender las barreras y sanar las heridas.

El Proyecto Trazos de Libertad, brindó a los privados de libertad un espacio y la oportunidad de explorar su creatividad y expresarse a través del arte. El resultado fue una mejora significativa en la autoestima de los participantes, el desarrollo de un espíritu de solidaridad y ayuda mutua, así como un sentido renovado de pertenencia y cuidado del espacio compartido.

Este viaje transformador fue mucho más de lo que se puede apreciar en la exhibición artística; fue un testimonio elocuente del poder del arte para transformar vidas y comunidades. A través de la creatividad y la colaboración, esta exposición demostró que el arte no solo es un medio de expresión, permite la renovación del espíritu humano y evidenció que en un mundo lleno de desafíos, el arte sigue siendo una luz brillante que guía el camino hacia un futuro más esperanzador y compasivo.

Carlos Rojas

Se realizó con el apoyo de los artistas plásticos  Ani Mesa, Camilo Restrepo, Federico Ortegón y el INPEC.

La Paz - 2017

A lo largo de la vida, se puede vislumbrar cual puede ser el camino a seguir. Para cada uno de nosotros existe una leve línea entre tomar una ruta y otra. Sin embargo, cualquiera de las rutas que transitemos se convierte en nuestra impronta como ser humano. Entonces es la libertad de pensamiento, mente y expresión; esta última la que nos lleva a presenciar los procesos resultantes de los proyectos: Trazos de Libertad y la Paz es una obra de arte realizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC- en acompañamiento con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. "Curadora Catalina Casallas"

En homenaje al creador de esta experiencia - Carlos Rojas Niño se le da nombre a la Sala de exposiciones donde se pueden apreciar las creaciones de mas de 32 internos del EPC la Paz de Itagüí.

Se realizó con el apoyo del INPEC.